8 may 2010

Con buena letra

En muuuuuchas ocasiones, para transmitir, no vale sólo con una imagen. Necesitamos escribir algo; una palabra, una frase o un párrafo. Pero tenemos que tener en cuenta, que cada letra es en si misma un elemento gráfico y que afecta a la composcición final. Ha llegado la hora de hablar de tipografía.
¿Como elegir un tipo de letra? ¿Serif o Sans Serif? ¿Que tamaño? ¿Que grosor? ¿Gótica o moderna? ¿O mejor manuscrita? Aaaaaaah! Las tipografías dan muchos quebraderos de cabeza (el problema es que hay muuuchas y muchas), pero cuando das con la idónea...no puedes dejar de mirarla.
Al principio, siempre nos guiamos por nuestros gustos personales. Pero debemos saber que por ejemplo las 'sans serif' (o palo seco), son perfectas para letras grandes carteles o logotipos; se ven mucho mas claras de lejos. También son recomendables para ordenadores, pero con ellas debemos huir de los textos largos; resultan monotonas y difíciles de seguir (¿cuantos libros habeis leido en letras de palo seco?).
Todo lo contrario ocurre con las 'serif'; los trazos finos y los remates ayudan a que el ojo siga una línea en el conjunto del texto. Así facilita la lectura rápida.

¿Conclusión? Las de palo seco son letras más comerciales, pero no por ello no debemos usar las fuentes serif. Como cada caso es diferente, os dejo un cuadro que os puede guiar cuando necesiteis elegir una fuente (bajaroslo y lo vereís mas grande):




Como seguro que habreis leído, la 'Helvetica' es para muchos la tipografía perfecta:

En fin, a mi me dicen esto y me quedo un poco traspuesta. Pero volviendo a lo nuestro, la Helvetica ha aparecido sobre todo en identidades corporativas y en titulares. Es un tipo de letra que se ve mejor a tamaños apreciables. Ésto no le ha quitado puntos para aparecer en primer lugar en el ranking de 'mejores tipografías':
Pasando a mi opinión personal, soy fan de la 'Garamond'. Recuerdo cuando la utilizaba para poner los trabajos; les otorgaba un aire elegante y funcional que me encantaba. Y para que os voy a mentir, aparte de que porque los textos largos quedaban muy bien, la utilizaba para persuadir al receptor.

Saliendo de las letras 'habituales', mi preferida es la 'american typewriter'. Desde la versión light a la bold. Se basa en la estética del Top Secret, pero a mi me recuerda más a las máquinas de escribir. Sus remates dan un juego increible. La podeis ver un poco más arriba, en el título del blog (la palabra diseñando).
¿Y cual es la que menos me gusta? ODIO la Comic Sans. Nunca la utilizaría. Es una letra que resta seriedad y no otorga aspecto de informal con gracia. Sus creadores (señores de Microsoft) dicen que fue diseñada para el software infantil. ¿Porqué utilizarla para algo diferente? Me abstengo de hacer uso de ella.

En fin, ya habeis visto que la tipografía es tanto un medio de comunicación alfabético y un elemento de comunicación gráfica. Las palabras transmiten pero las letras también; y por ello, debemos cuidar la armonia (o romper con ella) entre estos dos elementos.


Debemos investigar, probar y mezclar; pero sobre todo las fuentes debemos cuidar.




1 comentario:

  1. ahí queda eso!jaja

    la tipografía séptima del ranking (innombrable) es la primera vez que la veo... me siento un inculto tipográfico!

    ResponderEliminar