28 jun 2010

Y el dinero se convirtió en medio

Hace unos días, se anunciaron los ganadores de D&AD 2010 (podeis verlos e informaros de que va aquí). El galardón más codiciado en estos premios es el denominado 'Black Pencil', vamos, que es para los mas pro de todo el mundo.

Este año, por primera vez, se ha otorgado un 'Black Pencil' por el diseño gráfico a una agencia de Sudáfrica (y también ha ganado un galardon de Oro en Cannes). Y no, no tiene nada que ver con el mundial. Es la TBWAHuntLascaris Johannesburg, que ha sido galardonada por la campaña 'Trillion Dolar Flyer'.





En primer lugar, lo que estais viendo son billetes reales de Zimbabwe. Aunque no penseis que llevar eso en el bolsillo es un peligro; el billete de 1.000 millones de dólares zimbabuenses tiene el valor de un dólar estadounidense. Apenas les sirve para comprar una barra de pan o cuatro naranjas.

Volviendo a la campaña, como veis, el cliente es The Zimbabwean, un periódico independiente que expulsaron del país africano en 2005 por hablar de la forma fraudulenta en la que el actual presiendente Mugabe llego a su puesto. Pero, no sólo hablaron de esto; también se hicieron eco de como Mugabe colapsó la economía de Zimbabwe. Dos años más tarde, el gobierno creó un impuesto de lujo del 55% para los periódicos producidos fuera del país. Es imposible para los ciudadanos de allí comprar este periódico tal y como está la economía allí.

¿Que es lo que han hecho lo de TWBA/Hunt/Lascaris? Explicar los problemas del país utilizando el dinero como medio. De esta manera, consiguen llegar a aquella población que no puede comprar los periódicos, y con un diseño digno de muchos premios (teniendo en cuenta que el soporte son billetes). En total han utilizado un trillón de dolares para ello. De ahí el nombre de esta genial campaña.

Por si os da muuucha pereza leer, os dejo un vídeo explicativo (en inglés):

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