26 mar 2010

El señor barrigón

Bueno, para empezar y como ya sabreis, estos días tenemos noticias de la poderosa Coca-Cola. Si, parece que va a cambiar su envase. Pasa del cuerpo de mujer a un prisma.
Pero como estareis saturadíiiisimos de tanto envase y tanta Coca-Cola, hoy os voy a hablar de su principal competidora: Pepsi. Y del fracaso de su nuevo logo.




Para poneros en situación, empezaré poniendo un genial vídeo didáctico sobre los cambios del logotipo de Pepsi.


Lo último que habeis visto es su nueva imagen corporativa. Se gastaron unos 1.200 millones de dólares para revisar su imagen y hacer la camapaña correspondiente para buscar un nuevo posicionamiento. Hace un año, se lanzó en EEUU, y ahora, acaba de entrar en nuestro país. El nuevo diseño mantiene el circulo y los colores, alterando la curva que antes pasaba por el diámetro de dicho círculo. Aquí veis como con un cambio, que así contado parece poco radical, no funciona.

Según los señores de Pepsi, han querido seguir la tendencia de la simplicidad haciendo que las formas del logo eludan a una sonrisa. Sonrisa la que han creado muchos dibujando unas líneas sobre la nueva imagen de Pepsi:






Si, estas cosas están dañando también el mal trabajo que han hecho, en mi opinón.

Pero ¿realmente porqué no ha funcionado?


- Muchos los ven como si fuera una obra de arte abstracto. No dice nada si no pones al lado la palabra 'Pepsi'.
- Tampoco la tipografía ayuda. En las letras hay demasidado aire. Son letras que otorgan sofisticación, tranquilidad y autoridad. Unas cualidades que nunca ha tenido Pepsi y tampoco tiene una bebida de cola. Para un vino caro (una bebida estable) y elegante podrían pegar...pero ¿una Pepsi con burbujas que vale 50 cent?
- Lo mismo ocurre con la imagen: no transmite ningún tipo de movimiento. La imagen de una bebida refrescante como Pepsi siempre ha sido de diversión, de jovén y de antimonotonía. ¿Es su intención hacer de Pepsi una bebida elegante para maridar con unas lionesas con mousse de Foie de pato, huevo hilado y cebolla crujiente? Mmmm, lo veo difícil.
-Por otro lado, siempre han utilizado un circulo. Hay que decir que los logotipos con circulos (como BMW, ABC, Audi...) comunican estabilidad y disponibilidad. Son formas cerradas que dicen: estoy aquí y puedes confiar en mi. ¿Puedes confiar en una bebida de cola? Este fector no tendría demasiada importancia si se coordina con otros elementos, pero viendo los tres puntos anteriores...vereis que es otro factor de fracaso.
-Y, para finalizar, ¿alguien ve la sonrisa?



Feliz findesemana

5 comentarios:

  1. La segunda imagen es genial jajajaja
    Pobre Pepsi, aunque yo seguiré bebiendo coca cola

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  2. muy interesante el video! vaya una mirada a todos estos años en unos pocos minutos. Además , indirectamente nos tratan de decir que los han simplificado completamente (con los criculitos y demás...). Pero vamos, la respuesta no se ha hecho esperar.

    Estoy conforme con Joelle, la segunda mola :)

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  3. Pobre Pepsi.. ella sólo quería terminar con el monopolio de coca-cola...

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  4. pues a mi me gusta! :P

    habrá que esperar a acostumbrarse a verlo, porque por ahora puede ser simplemente producto del rechazo que se siente muchas veces al cambio.

    si... me gusta llevar la contraria! ;)

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  5. Y a mí que me recuerda al logo de Obama...

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